Blog

¿Sabes qué es la adjudicación por remate judicial?

¿Sabes qué es la adjudicación por remate judicial?

El consentimiento se manifiesta frecuentemente, en el derecho, como elemento esencial de cualquier contrato. Por ello, resulta antinatural encontrar el término: “venta forzosa”, que consiste en obligar a un dueño a desprenderse del dominio que posee, a cambio de su valor monetario. Esto forma parte de lo que es conocido como adjudicación por remate judicial, suceso por el cual un juez transmite de manera formal y material la propiedad de un bien en favor de un beneficiario. La naturaleza de este acto es de “venta forzosa”. La propiedad se genera con la declaración judicial de adjudicación del bien existente en un procedimiento de ejecución de sentencia.

Estos casos ocurren cuando, una vez que se ha confirmado que el deudor fue vencido y, con motivo de los créditos a favor del ejecutante, se procede al remate del bien hipotecado, el cual se adjudicó aquél.

A fin de que el ejecutante pueda tener posesión del bien entregado, deben tomarse en cuenta las reglas de ejecución de sentencia, que se encuentran en los artículos 589 y 590 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Éstos disponen que cuando en sentencia se adjudica un bien, una vez asignado el precio, un juez deberá firmar una escritura en la que se formalice la adjudicación vendida en favor del que lo adquiere ante el notario de su preferencia; una vez otorgada, entregará al comprador los títulos de propiedad, aconsejando al deudor para que proporcione los mismos.

Es obligación del adjudicatario cumplir con el requisito de inscripción, que se origina de formalizar ante un notario público la adjudicación, y hacer del conocimiento de ese dominio a terceros interesados. Lo cual tiene como fin el hacer público dicho acto de adjudicación.

El requerimiento de la escrituración del acto de adjudicación únicamente pertenece, como derecho, al nuevo dueño, pero no constituye su derecho de propiedad. La protocolización y su inscripción solamente tienen el propósito de garantizar que dicho acto tenga la máxima publicidad y seguridad para el adjudicatario, sobre la base de que si no lo hace, se coloca en una situación de riesgo patrimonial frente a un tercero.

Los siguientes requisitos y documentación son necesarios para llevar a cabo el proceso:

1. Proporcionar el Juzgado, el número de expediente, y los nombres del adjudicatario y del deudor.
2. En el Juzgado correspondiente, previamente proporcionado, se presentará un escrito de autorización para que la notaría recoja el expediente judicial.

3. Escritura original de la propiedad del inmueble.

4. Boletas y recibos de pago de impuesto predial, de los últimos cinco años, para garantizar que no haya adeudos.

5. Boletas y recibos de pago por servicio de agua del inmueble, de nuevo, para garantizar que no haya adeudos en este rubro.

6. Actas de matrimonio en original, tanto del adjudicatario como del deudor.

7. Identificaciones oficiales de las partes. Pueden ser credencial del IFE, pasaporte o cédula.

8. Cédula del Registro Federal de Contribuyentes de las partes (RFC).

9. Clave Única de Registro de Población de las partes (CURP).

10. Si el inmueble que se adjudicará se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio, se deberá entregar tres documentos:

  • Escritura de constitución del régimen de propiedad en condominio.
  • Reglamento del condominio.
  • Constancia de no adeudo de cuotas de administración.

11. En el caso de que alguna de las personas que intervienen en la operación sea extranjera, acreditar su legal estancia en el país con su FM2, FM3 o tarjeta de residencia.

12. Si el deudor ha utilizado el inmueble material de la operación como su casa habitación, podría tener derecho a exentar el Impuesto Sobre la Renta, acreditándolo con los siguientes documentos a nombre del contribuyente (cuando menos los del último año):

  1. Recibos de energía eléctrica.
  2. Recibos de telefonía fija.
  3. Estados de cuenta bancarios.

13. Si se acude en representación de una persona física o moral, se deberá presentar poder notarial.

14. En ciertos casos es indispensable presentar la constancia de alineamiento y número oficial, licencia de construcción y aviso de terminación de obra del inmueble.

15. Se deberá completar un formato con los datos generales de las personas que intervienen en esta operación.

Links de interés

  • CNDF
  • ANNM
  • UP
  • ANA
  • UNAM
  • Gobierno del Distrito Federal
  • Orden de Malta
  • Junta de asistencia privada
  • CANADEVI
  • Cámara de diputados
  • Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Finanzas DF
  • Sistemas de agua de la ciudad de México
  • DGRT