Algo mas que derecho

De viaje en Palizada, Pueblo Mágico de Campeche

Novación: una posible solución a la hipoteca

Al sur de Campeche, bordeado por un río que lleva el mismo nombre, se encuentra el pueblo de Palizada. Un clima tropical reina en este lugar de casitas bajas con tejas francesas, donde en algunas aún se puede leer “Marsella”, insignia de su origen.

Orígenes prehispánicos

La zona estuvo habitada por grupos indígenas náhuatl y chontal, aunque cuentan que los mayas, pobladores de todo Campeche, utilizaban sus aguas como ruta comercial del palo de tinte. Fue uno de los primeros territorios en ser explorado por los españoles, quienes dieron el nombre de “Palizada” por la cantidad de troncos que arrastraba la corriente.

Las grandes embarcaciones europeas llegaban a Ciudad del Carmen, a unos cuantos kilómetros para descargar productos, entre ellos tejas, que intercambiaban por palos de tinte y los mandaban flotando por el río.

De viaje en Palizada

El río Palizada desemboca en la Laguna de Términos, una de las más grandes de México, por lo que si quieres unas vacaciones con la naturaleza, ir de viaje a este lugar es una gran opción por la gran cantidad de flora y fauna que existe en la zona.

En la comunidad de Santa Isabel hay una granja de cocodrilos donde se pueden observar ejemplares de distintas edades y tamaños. También se puede interactuar con tortugas y pejelagartos, endémicos de Campeche.

Además, un paseo en la Laguna de Términos en lancha permite observar aves y peces en su hábitat natural. La gran cantidad de fauna que hay en la zona desarrolló una gastronomía diversa y fresca que sólo se puede encontrar en Campeche.

La tortuga en su sangre, la mojarra, tamales de guao o tortugas de tierra y el pejelagarto son sólo algunos de los platillos típicos del lugar (las tortugas son cuidadas para no afectar a la especie). Uno de los mejores restaurantes es El Grillo Marino, sin embargo, los mariscos más frescos de todo el pueblo se encuentran en el Mercado Municipal.

Con un estilo porfiriano y arcos donde los pescadores venden sus mejores mercancías, en el Mercado Municipal se concentra toda la viveza y amabilidad típica de los campechanos.

Tradiciones

Unas vacaciones llenas de color y magia te esperan en este pueblo con muchas festividades, como el Carnaval, celebrado antes de llegar la Cuaresma, o la fiesta del patrón del pueblo, San Joaquín, realizada en agosto con “charreadas”; competencias entre asociaciones de Jonuta, Candelaria y Campeche, donde los participantes asombran con acrobacias en caballos.

En el pueblo hay tres parques donde se puede caminar tranquilamente: el principal, dedicado a Benito Juárez, el de la Madre, con una estatua representativa (en una mano tiene seis dedos). Por último, el Parque de la Libertad, donde hay una réplica de la estatua de Nueva York, Estados Unidos.

La Iglesia de San Joaquín es otro destino importante de Palizada; es el monumento arquitectónico más importante de la ciudad, construido hace 200 años. Alrededor de ella y en muchas calles del pueblo se venden las artesanías típicas: canastas tejidas, petates y muebles de madera.

Ir de viaje a este pueblo mágico brindará unas vacaciones tranquilas y relajadas; el río, sus calles, las casas bajas de colores, la gastronomía y calidez de los habitantes.

Este lugar es uno de los tantos atractivos que Campeche ofrece y que te espera a sólo unas horas de Villahermosa y Ciudad del Carmen.

Links de interés

  • CNDF
  • ANNM
  • UP
  • ANA
  • UNAM
  • Gobierno del Distrito Federal
  • Orden de Malta
  • Junta de asistencia privada
  • CANADEVI
  • Cámara de diputados
  • Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Finanzas DF
  • Sistemas de agua de la ciudad de México
  • DGRT