Algo mas que derecho

Los 9 trabajos más peligrosos del mundo

Trabajar es un derecho humano, es la forma en que las personas se mantienen económicamente y en que colaboran para el desarrollo de los países donde viven. Desafortunadamente, muchos empleos involucran un riesgo de trabajo tan alto que, en algunas ocasiones, pueden ocasionar la muerte; y por increíble que parezca, existen personas que los ejercen no por gusto, sino por necesidad.

En nuestro país, más de 27 millones de personas son activas laboralmente y, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades de trabajo han ocasionado más de 7 mil casos de invalidez permanente y 6 muertes.

A continuación, te compartimos la lista de los 9 trabajos más peligrosos del mundo:

1. Leñadores

Los taladores trabajan con cargas pesadas como las ramas viejas en las copas de los árboles que les pueden caer encima. En 2013, el índice de fatalidad aumentó un 25% debido a la contratación de nuevos trabajadores sin experiencia y a la mayor demanda inmobiliaria.

2. Pescadores

Los accidentes en el océano son más comunes de lo que creemos: las tormentas y los hundimientos ocurren constantemente. Un factor de gran riesgo de trabajo es que, en la mayoría de las ocasiones, los barcos más cercanos se encuentran a kilómetros de distancia por lo que rara vez los pecadores pueden ser salvados.

3.- Pilotos de avión

Las personas que pilotean aviones pequeños como taxis o mensajeros tienen mucho más riesgo que los que trabajan para grandes aerolíneas. El riesgo de esta profesión aumenta con la cantidad de veces que se sube a un avión; entre más vuelas incrementa tu riesgo a caer.

4.- Constructores

El área de construcción ocasiona más de 73 muertes al año, según la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STFyE). Las razones de este peligro son los riesgos a los que se enfrentan diariamente estas personas; la altura, las quemaduras, exposiciones a químicos y fuertes cargas eléctricas.

5.- Herreros

Laborar en una construcción con vigas de acero, concreto o cualquier otro material pesado implica un gran riesgo de trabajo. Los errores humanos como las soldaduras mal hechas o un cerrojo faltante pueden quitarle la vida a un herrero que, al recibir el golpe de un objeto de hierro en caída, probablemente muera al instante.

6.- Trabajadores sanitarios

Caminar por las calles barriendo basura mezcla un gran riesgo de trabajo. Esto, sumado a los materiales punzo cortantes como vidrios, jeringas, botellas rotas, latas, pesticidas, etcétera, vuelven a este empleo otro de los más peligrosos del mundo. El riesgo aumenta cuando este tipo de trabajos no tienen seguro médico ni tampoco normas que cuiden a sus empleados.

7.- Ingenieros eléctricos

Trabajar con cables eléctricos diariamente implica un gran riesgo ya que las cargas eléctricas causan heridas mortales. El mal clima con el que muchas veces estos profesionales tienen que trabajar aumenta el peligro en este trabajo.

8.- Conductores de camiones

La presión de entregar una mercancía a tiempo provoca que los conductores de camiones manejen continuamente durante horas sin descanso. Además, el poco mantenimiento de las carreteras y los riesgos de las noches hacen de éste uno de los trabajos más peligrosos.

9.- Periodismo

Éste se ha vuelto una profesión muy peligrosa y perseguida, más en países como Siria donde, según el Comité para la Protección de los Periodistas, en 2012 murieron al menos 39 personas y 21 fueron secuestradas.

Lamentablemente, esta agresión a la libertad de prensa también ocurre en nuestro país; este 7 de junio el gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó una casa de refugio a la Casa de los Derechos de los Periodistas, por la gran cantidad de profesionistas que son amenazados y perseguidos.

En la actualidad se han desarrollado Sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales que cuidan la seguridad de los trabajadores; también se han implementado medidas de seguridad en la mayoría de estos empleos. Aun así, el riesgo existe, y es importante reflexionar qué tanto estamos dispuestos a perder con tal de ganar económicamente.

Links de interés

  • CNDF
  • ANNM
  • UP
  • ANA
  • UNAM
  • Gobierno del Distrito Federal
  • Orden de Malta
  • Junta de asistencia privada
  • CANADEVI
  • Cámara de diputados
  • Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • Finanzas DF
  • Sistemas de agua de la ciudad de México
  • DGRT